ES - MI INTRODUCCIÓN A HAN KOSTER

Han Koster. Nació el 30 de junio de 1951 en Vlissingen y murió allí el 8 de septiembre de 2018. Cuando conocí a Han, en 1980, me sorprendió su resistencia a los estándares generalmente establecidos. Para él, solo la autenticidad y la originalidad resultaron ser importantes. Sus primeras expresiones artísticas, en dibujos y un cómic, tuvieron un carácter absurdo. Los textos que también escribió más tarde podrían ubicarse mejor con la dirección de arte del dadaísmo, donde no se podía captar cuál era la intención y donde se eliminaba toda relación entre el pensamiento y su expresión, en una forma aparentemente primitiva.

Como autodidacta, buscó sus ejemplos en muchos libros de arte. Como sobre carteles japoneses, diseños chinos, desde viejos maestros hasta expresionistas modernos. Aunque Han dibujó inicialmente en sentido figurado con tinta de las Indias Orientales, como el castillo de Westhove cerca de Domburg, luego alteró muchos métodos de trabajo. Han resultó ser capaz de producir una cantidad muy rica de obras en el juego de líneas y colores, como en collages, sobre lienzo o cartón y, a veces, utilizando arena. Han usó principalmente pintura acrílica al pintar.

Inspirado por un miembro de la familia que viajó al Lejano Oriente, también creó grandes lienzos con carteles de inspiración oriental. Paños que luego encontraron destino en los estudios de Yoga y Reiki.

En el período en el que Han amaba principalmente los colores básicos brillantes, sus composiciones acrílicas semifigurativas se crearon en colores alegres y brillantes. Estos se destacaron en una exposición que realizó en Auroville, Tamil Nadu, India a principios de la década de 1990. Han también se mostró receptivo a impresiones, como las obtenidas de un viaje por México. Tanto las influencias aztecas como las mayas pueden reconocerse en su obra de esos años. Sus lienzos cuelgan en casas mexicanas. Pero las galletas de jengibre cerca de casa también podrían inspirarlo a dejar volar su imaginación.

Con el tiempo, su trabajo evolucionó hacia una entrega total al expresionismo abstracto, rindiéndose con su pincel a lo que pudiera brotar de su propio núcleo, estado de ánimo y emociones. Esto resultó en una avalancha de composiciones de color, brotando de una fuente abundante. Han Koster usó lienzos grandes de aproximadamente 1 m de ancho a 3 metros de alto para esto. En su impulso de expresar, a veces, la edición a dos caras. Fue imparable al hacerlo. Se pueden ver ejemplos de esto cuando colgó muchas tiras de tela pintadas, o pintó y pegó juntas A-4 en la antigua iglesia de N.H, Wit Arjaentje, en Ovezande1). Pero también podría colgar pancartas en tonos blancos de mal humor en la iglesia de Hoedekenskerke 1) para dar forma al silencio y al arrepentimiento allí.

El desarrollo del arte de Han Koster no se detuvo en la pintura sobre lienzos. A veces lo describió como un procesamiento literal y figurado de su juventud y vida. Usó “material familiar”, por ejemplo, cuando pintaba camisas o chaquetas de todas las formas que estaban abiertas. Lo inspiró a dejar que sus obras flotaran en el viento, preferiblemente en palos altos de ratán atados entre sí o colgados de tendederos, en estacas triangulares, cubiertos o colgados de cuerdas. Cuando se suscribe a exposiciones en rutas de arte, le gusta que le asignen un espacio, si es posible, para llenarlo todo con su propia obra, aleteando en el aire. Esto tuvo lugar en el parque Westhove en Serooskerke Midden Walcheren, en un dique cerca de Dinteloord5) y en las exposiciones en casa. Usó con entusiasmo todo su jardín en Ovezande para eso. Esto además de las pinturas y otras creaciones expuestas internamente, como trenzas de cuerda y / o plástico.

Han repartió periódicos en las afueras de South Beveland durante mucho tiempo. Apreció el silencio y la soledad a través de los cuales experimentó el despertar del paisaje del hombre y la naturaleza en su motocicleta a primera hora de la mañana. Se quedó con inspiración y una masa de gomas elásticas, con las que se envolvieron los periódicos. Logró convertir estos en variados tejidos. Además, Han, al ayudar a los huertos a talar manzanos y perales, tuvo acceso a los palos de soporte restantes y las ramas podadas. Siempre apasionado por trabajar con lo que estaba disponible, las “cintas de periódico” hicieron de este excelente material para que Han se manifestara como diseñador en el espacio. Ejemplos de esto son las composiciones de estacas en el dique cerca de Fort Ellewoutsdijk1) A veces rodeaba sus creaciones anudadas con anillos redondos y ovalados. Estos fueron configurados o colgados figurativamente como "Atrapasueños". Además de estos arreglos al aire libre, diseñó espacialmente el interior del fuerte en una casamata2) puesta a su disposición allí. Su obra adquirió cada vez más un carácter conceptual. La naturaleza física del trabajo en el espacio podría experimentarse y tener sentido. El hecho de que las expresiones creativas de Han Koster fueran apreciadas por el Consejo Cultural de Borsele6 quedó claro en la presentación de Zeeland Refinery Cultuurprijs 2015, junto con la artista de cabaret Katinka Polderman.

En su desarrollo posterior, en el que la creación conceptual se convirtió en su motivo, dejó atrás el trabajo con los materiales, para centrarse cada vez más en el uso de su propio cuerpo y voz. Antes de eso, se unió a un grupo de artistas en Butoh3), llamado Konpaku ( 魂魄 ).

Y como intérprete de voz en la banda “Spons en Draad”.

Que el afán de realizarse de manera creativa se ha manifestado como un hilo conductor a lo largo de su vida, se expresó de manera más convincente cuando, en la última semana de su vida, fue atendido en el Hospicio de Ter Reede en Vlissingen, practicó expresando su voz, proveniente de su núcleo más íntimo. Saludando a la audiencia, diciendo “Ha sido hermoso”, esta fue la última creación de Han, cuyo sonido e imagen fueron grabados, como una última interpretación, por mi hija Saskia. Ella le había dado Reiki4) durante su último período de enfermedad y lo acompañó hasta el final conmigo.

Esto marcó el final de una vida muy colorida y espiritual.

Pero no el final de sus productos, de los que queremos mostrar una selección en esta web.

Loes Koster - van Dam

 

1) - pueblo en Zak van Zuid-Beveland, Zelanda

2) - antiguo espacio histórico para la residencia de soldados y / o lugar de almacenamiento con fines militares.

3) - una teoría del movimiento Japonés

4) - Medicina Japonesa

5) - Brabante Septentrional

6) - Municipio en South Beveland, Zelanda

 

Citas de Han Koster:

- Autodidacta: en deuda con lo visto, oído, experimentado.

Método:

- "Trabajando en el Tast con escasez lo que se encuentra ante el Pak".

- "Desconocido con Next Step. Siga la nariz de vez en cuando Bozales"

- "LA VIDA ESTÁ CREANDO A PARTIR DE TU PROPIO NÚCLEO"